BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES


Biografía de Ricardo Mariño


Nació el 4 de agosto de 1956, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Es escritor, periodista y guionista. Colaboró en distintas publicaciones infantiles y culturales de nuestro país. Entre 1985 y 1988 se desempeñó como director de la revista literaria "Mascaró" y recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro (Secretaría de Cultura de la Nación) entre 1987 y 1989. En 1990 formó parte del jurado del concurso internacional de libros de cuentos para adultos Casa de las Américas, Cuba
Sus obras:
Botella al mar, Cuentos ridículos, Cupido 13, El héroe y otros cuentos, El hijo del superhéroe, El insoportable, El mar preferido de los piratas, El sapo más lindo del mundo, Historia de flechazo y la nube, La casa maldita, La expedición, La invasión, La noche de los muertos, La revolución, Ojos amarillos, Perdido en la selva, Recuerdos de locosmos, Roco y sus hermanas.


   María Elena Walsh
 Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores Los Tres MosqueterosRobinson Crusoe y La Cabaña del Tío Tom. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diesisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación.
    En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños.
   Desde 1959 escribe guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirarDoña Disparate y Bambuco, etc.), la letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que les propone María Elena Walsh.

Liliana Bodoc.


Bodoc nació en Santa Fe el 21 de Julio de 1958, aunque desde los cinco años vive en Mendoza, Argentina. Estudió letras en la Universidad de Cuyo y actualmente ella ejerce la docencia, a demás de ser poeta y narradora. En Buenos Aires, su primer novela "Los días del Venado" no tardó en convertirse en un libro de mucha popularidad luego de que ella lograra con mucho esfuerzo conseguir una editorial dispuesta a editarlo, lo cual finalmente consiguió gracias a la alta calidad de escritura, interesante trama, entrañables personajes y paralelismo con la historia latinoamericana que caracterizan la novela.

La editorial Norma fue quien finalente se encargó de hacer pública la excelente obra de Bodoc en 2000, a la que siguieron la segunda y tercer parte de la trilogía tituladas: "Los días de la Sombra" (2002) y "Los días del Fuego" (2004)respectivamente. Estas tres obras en su conjunto conforman la llamada "Saga de los Confines"

Desde el principio, el primer libro de su trilogía comenzó con las de ganar, habiendo ganado merecidamente los siguientes premios: Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención especial, The White Ravens 2002.

También esrcibió otros libros como "Diciembre Super Álbum", que es una novela corta juvenil publicada por editorial Alfaguara, "Sucedió en Colores", un libro de cuentos publicado en 2004 por la editorial Norma-Kapeluz, "Amarillo" cuento publicado en la editorial Imaginaria y "Puente de Arena" en la antología de cuentos por la paz publicada por editorial Alfaguara en 2003.

La fama de la autora no termina ahí sino que también ganóel Premio Calidoscopio de Venezuela (2003) por “Los días de la Sombra”, y la distinción de “Destacados de Alija” (2002-2003) por su novela juvenil “Diciembre Súper Album”. A demás, el 8 de septiembre de 2004 la Fundación Konex la honró con el Diploma al Mérito.

Se sabe que con sus libros de La Saga de los Confines se mostró a s
i misma como la revelación argentina en el género tan complejo de escribir que es la literatura fantástica.

MÁRGARA AVERBACH.

Foto de Márgara Averbach

Nació en la ciudad de Buenos Aires pero hasta los 6 años, vivió con sus abuelos en el Norte de Santa Fe. Es Doctora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en donde se desempeña como docente en la cátedra de Literatura Norteamericana y Traductora Literaria del IES Lenguas Vivas “J. R. Fernández”. Colabora en varios medios periodísticos como crítica literaria. Escribió libros académicos y libros de ficción para adultos, chicos y adolescentes. Entre otros: El año de la Vaca (destacado de ALIJA, 2004), La luna en el armario, Puente, Tucán escribe una palabra, La charla, Una cuadra (ganador el Premio Biblioteca Nacional de 2007), y la saga de magia Historia de los cuatro rumbos. Ganó el Premio de Cuento Infantil de las Madres de Plaza de Mayo en 1992, con Jirafa azul, rinoceronte verde; fue finalista del Premio Emecé con Cuarto Menguante y ganó el Premio Regional Cono Sur de Traducción de Unión Latina en 2007.

BIOGRAFÍA DE SERGIO AGUIRRE.

Sergio Aguirre nació en Córdoba en 1961, es un escritor argentino de novelas de misterio. Desde su infancia se sintió atraído por la lectura, y se considera escritor desde los doce años. Una de sus obras más conocidas "Los vecinos mueren en las novelas" ,fue adaptada para teatro.
   Entre sus principales influencias cita la novela de Robert Louis Stevenson: "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y admira a escritores como Patricia Highsmith, Raymond Carver y Arthur Machen.
    Es un escritor de género policial y fantástico. Algunas de sus obras son:

  • La venganza de la vaca (1999).
  • Los vecinos mueren en las novelas (2000)
  • El misterio de Crantock (2004)
  • El hormiguero







No hay comentarios:

Publicar un comentario